Swappiness es una propiedad del Núcleo Linux (Kernel) que permite establecer un balance entre el uso del espacio de intercambio (Swap), y la Memoria RAM.
El valor de Swappiness en sistemas GNU/Linux puede variar entre 0 y 100, generalmente se establece 60 como valor por defecto. Eso significa un reparto de un 60% para la SWAP y un 40% para la RAM. En otras palabras, a partir de un 40% del uso de la RAM, empezará a usar la SWAP. Eso trae consecuencias, como ralentización del sistema y escrituras innecesarias que acortan la vida de nuestro SSD. Razón más que suficiente como para tomarlo en serio y variar ese parámetro.
No existe el valor ideal, se trata de reducir en la medida de lo posible el uso de la SWAP. Aunque generalmente se recomienda establecer el valor en 10, puedes probar con otros valores. Antes de proceder con el cambio debemos comprobar su valor, algo que obtenemos fácilmente con el siguiente comando:
cat /proc/sys/vm/swappiness
Normalmente nos arroja un valor de 60. Si por la razón que sea estimamos oportuno un cambio ocasional debido a la labor que estamos realizando, podemos hacerlo de la siguiente manera:
sysctl -w vm.swappiness=10
En este supuesto hemos establecido 10, pero podía ser cualquier otro valor. Pero, si lo que queremos es establecer el valor elegido por defecto, debemos crear y configurar el siguiente archivo:
sudo nano /etc/sysctl.d/99-swappiness.conf
Añadimos la siguiente linea:
vm.swappiness=10
Guardamos los cambios y salimos:
Ctrl O Enter Ctrl X
Para asegurarnos del cambio, debemos hacerlo después de reiniciar:
cat /proc/sys/vm/swappiness
En este supuesto nos debería arrojar un valor de 10.
Esto es todo compañeros, espero que les sea útil. Y no se olviden de apoyarnos con un «Me gusta» y con «Tu voto» para calificar el contenido.
Descubre más desde Tecno y Soft
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
